Ya hemos comentado anteriormente qué es la higiene industrial pero ¿conoces sus diferentes ramas?Para cumplir con los fines establecidos para la Higiene industrial existen cuatro ramas fundamentales cada una de ellas con competencias diferentes:

Higiene Teórica

Es la rama de la Higiene del Trabajo que se encarga del estudio de los contaminantes y de su relación con el hombre, a través de estudios epidemiológicos y experimentación humana o animal.

Su objeto es estudiar las relaciones dosis-respuesta o contaminante-tiempo de exposición-hombre y así establecer valores estándar de concentración de sustancias en el ambiente y períodos de exposición, a los que la mayoría de los trabajadores pueden estar repetidamente expuestos sin que se produzcan efectos perjudiciales para su salud.

Esta rama constituye la base de toda la higiene del trabajo ya que establece las condiciones y los valores de concentración a los que la mayoría de los trabajadores podrán estar expuestos sin riesgo para su salud.

Higiene industrial Analítica

Es la rama de la Higiene industrial que realiza la investigación y el análisis cualitativo y cuantitativo de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo. Esta rama está en estrecha relación y colaboración con el resto de las ramas, y permite evaluar la magnitud del riesgo higiénico.

Podemos definir la Higiene Analítica como: la Química Analítica aplicada a la Higiene del Trabajo. Se encarga de procesar las muestras y determinar en ellas, cualitativa y cuantitativamente, los contaminantes químicos presentes en el ambiente de trabajo

Higiene industrial de Campo

Es la rama de la Higiene industrial que realiza el estudio y el reconocimiento del ambiente, así como también de las condiciones de trabajo, identificando y evaluando los riesgos higiénicos y sus posibles causas, adoptando las medidas necesarias para su control.

Higiene industrial Operativa

Es la rama de la Higiene industrial que estudia los aspectos relacionados con las acciones correctoras y preventivas. Se aplicarán para eliminar o disminuir los riesgos detectados al realizar la evaluación de riesgos de las empresas.

Para realizar esta función, y parte de la prevista para la Higiene Teórica, se utiliza como herramienta de trabajo la encuesta higiénica.

Con ella se pretende recoger la información suministrada por la propia empresa y los trabajadores afectados, documentación apropiada, instrumental de campo previamente calibrado, laboratorios de Higiene Analítica y una gran experiencia que permita, a partir de los conocimientos técnicos, poder aplicar a los valores obtenidos los criterios higiénicos previamente adoptados.

Los datos suministrados por la encuesta higiénica, unidos a los valores provistos por la Higiene Analítica y contrastados con los estándares de la Higiene Teórica, permitirán realizar la valoración del riesgo higiénico y, a partir de ésta, estudiar y proponer las medidas de control adecuadas para reducir los niveles de concentración hasta valores permisibles para el hombre.

De todo lo expuesto podemos deducir la importancia que esta especialidad tiene en prevención de riesgos laborales pues su principal objetivo es prevenir el deterioro de la salud de los trabajadores.

Contacta con nosotros si necesitas un presupuesto de higiene industrial